viernes, 13 de octubre de 2017

Salinas y Sarmiento: el homenaje al Che en poesía y en canción



SEMANA GUEVARA EN LA LUNA CON GATILLO. SEXTA ENTREGA

En el marco de una nueva edición de las Cátedras Bolivarianas del periódico Resumen Latinoamericano-Capítulo Córdoba, realizada en el Café del Alba de la capital provincial, el dúo integrado por Carlos Salinas y Claudio Sarmiento compartió con los presentes dos textos escritos por Salinas y musicalizados por Sarmiento para la ocasión; textos que compartimos a continuación:

Carlos Salinas (Blidach)
I- (...El asma....)
El asma. Siempre el asma. Calvario inquerible Ajustando cuentas a fuerza De ahogos insurrectos, Que socavan todo espíritu Y quebrantan el ánimo; Que aun así Sigue dando lucha. Cimbronazos a la entereza Amedrentamientos a la entereza, Castigadora dolencia, Estigma de debilidad. Cuando levantaste la mano En la clase de padecimientos, A sabiendas que sabías Y que tu experiencia conmigo Iba a ser descollante, Decidí no ir a menos. No temerte ni en tus mejores días. No posponerme en tu rutina De asfixia. No hacer de mi aventura La inspiración tranquilizadora De tu reinado. Y me lancé a mi causa Al amparo de tu ahogo, Sabiendo que mi convicción Sería tu peor fantasma.



II- Andará
Y andará la Sierra en humo andará. Andará trotando el miedo andará. Cojones, asma y fuego Partero para el hombre nuevo Y su porvenir. Y andará trepado al Granma andará, Como en los patios de la gracia andará. Fusil, palabra y pelos Postales de heroíco guerrillero A emular. Comandante Guevara Comandante Guevara Aquí está la furia al mirar. Aquí está la entrega sin par. Aquí está tu nuevo Vietnam A crear. Y andará sonriendo de cara al espanto andará. Andará ardiendo el fuego andará. Lectura, viaje y escalpelo. Indicios de crisálida sin ruego Que serás. Y andará marchando al Congo andará. Andará desde la Sierra a Bolivia. Hasta la victoria siempre, Luchando Cueste lo que cueste El mañana. Comandante Guevara Comandante Guevara Aquí está la furia al mirar. Aquí está la entrega sin par. Aquí está tu nuevo Vietnam A crear.



*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario