viernes, 13 de octubre de 2017

Manuel Ardid: el homenaje al Che hecho poesía

SEMANA GUEVARA EN LA LUNA CON GATILLO. SEXTA ENTREGA (Bis)

En el marco de una nueva edición de las Cátedras Bolivarianas del periódico Resumen Latinoamericano-Capítulo Córdoba, realizada en el Café del Alba de la capital provincial, el poeta Manuel Ardid compartió la lectura de uno de sus textos, publicado recientemente en Compañera rebeldía, su primer libro de poemas; texto que compartimos a continuación:



ESCUELITA DE LA HIGUERA
"Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía..." J. C.

Escuelita de la Higuera que a tus aulas pequeñitas les tocó sentir el peso de la muerte de Guevara. Y quedó encerrado el grito entre montes bolivianos, enterrado impunemente bajo ráfagas de odio por luchar juntos a los oprimidos contra los imperialistas, los lobos traidores y los salvajes vendepatrias. Tramposa quebrada del Yuro que no has sabido guardarte el secreto de las huellas que dejaba tras de sí el mito creciente. Y hoy debes aguantarte el silencio como un dolor en el pecho, de los hermanos campesinos junto al templo en Vallegrande. Cerros inmortales y sagrados, que susurran con el viento, para expresar su lamento y el eternizarlo en un eco. Ahora el aire ya no es el mismo sin su voz que se imponía por la voz de los callados... Y éste mundo ya no es tan mundo sin su tabaco compañero, Ni su lucha interminable, ni su deber libertario. Escuelita de la higuera que apretaste bien tus muros para guardar las palabras de un hombre que eligió honradamente, morir de pie, como un héroe, que vivir arrodillado como viven los cobardes. Piletón de hospitalito, que te has bebido, sin saberlo, una de las sangres más nobles y valientes que ha parido nuestra tierra. Ranchito de campo abierto, piecita de dos por cuatro, testigos inmutables son tus muros lacerados por el llanto perpetuo de haberte perdido, hermano... Allí ha guardado la esperanza, su deseo, Y hemos llorado nuestras penas, los abandonados... En tu puerta de madera como la cruz de un calvario, cada nueve de octubre, se congregan, a pedir tu milagro los hijos huérfanos de la América morena para que guardes el destino que éstos pueblos peregrinan y nos guíes bajo el manto de ésa estrella libertaria, que prometió llevarnos: "Hasta la victoria, siempre...!"
 

*LA LUNA CON GATILLO: Una crítica política de la cultura
Jueves de 19 a 20.30 horas en vivo por Radio Eterogenia (www.eterogenia.com.ar), la radio del Centro Cultural España Córdoba.
Fanzine digital de actualización diaria: https://lepondregatilloalaluna.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario