jueves, 22 de junio de 2017

TIC: un acercamiento a P/F Teatro desmembrado, de Santiago San Paulo



Rom-pe-cabezas



*Por Marisa Emilia, La luna con gatillo

El sábado 24 de junio finaliza en el Teatro La Chacarita el ciclo de presentaciones (a la gorra) de la obra P/F Teatro desmembrado, adaptada y dirigida por Santiago San Paulo, basada en el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa del mexicano Ángel Fernández.
 

“Tu padre era un narcotraficante.
Sí, y lo amo.”
Al padre lo mataron. Después, lo metieron en una bolsa.
P/F Teatro desmembrado es una (des)composición de la experiencia de una pérdida que no vale. Y de un duelo que tampoco vale. Este duelo hace trampa porque no da pena.
Marianne Colegán ha encontrado a su padre en una bolsa a la salida del colegio. En contra de la empatía y de la lástima, Marianne no llora al padre muerto, lo pone entre sus piernas, lo tiñe de amarillo intenso. Esquiva el camino del luto y se lanza a la carrera de reconstruir ese afecto estallado. Revive a Papi en un duelo desobediente, que escupe, sangra y chilla. En contra de su madre, de la escuela, de sus pares, y de espaldas a cualquier ritual, empuña un ramo de flores de plástico y hace sangrar los tajos que traza.  
El mayor logro de esta obra-trampa es invitar a un dolor que no demanda piedad. El dolor irreverente de esta ciudad que apesta a cadáveres. Este montaje plantea un pacto con el sonido de la sierra, con las bolsas de plástico. Para participar, es necesaria la complicidad contra la hipocresía de las pasiones tristes. Los ojos puestos en el punto de fuga (donde todo el paisaje se arruga), la potencia viene de la obscenidad cotidiana que asoma de los zócalos, que estalla las baldosas para arriba.
“…en la heladera hay yogur, en la ducha está el shampoo, debajo de la cama tus zapatos, y arriba de la mesa: las tijeras…”
Marianne es boca sin dientes, cuerpo sin piernas derrumbado en una silla de ruedas que no rueda, una latita que sacude monedas en la puerta de una iglesia, una visera merodeando la peatonal.

El elenco compuesto por Telma Cataldi, Mariano Zdero y Nicolás Torres nos hace masticar la rabia, el cinismo, la estupidez y la angustia, según sea el caso. La música de Marcos Bueno aporta la cuota de intensidad necesaria para que no quede lugar a dudas: hemos sido fragmentados y lanzados a la carrera desesperada de reconstruir los propios afectos estallados.

* La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario