sábado, 22 de abril de 2017

«De Martí a Fidel: genealogía de la Revolución». Primer encuentro de la Cátedra Fidel Castro en Córdoba

Se realizó el primer encuentro de la Cátedra Fidel Castro en Córdoba

El primer encuentro de la Cátedra Fidel Castro, herramienta de formación impulsada a nivel continental por los Movimientos Sociales hacia el ALBA, tuvo en la provincia de Córdoba un concurrido espacio de debate y reflexión.
El panel de este primer encuentro estuvo a cargo de Natalia di Marco y Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), Martín Ogando (Patria Grande) y Mariano Pacheco (Resistir y Luchar): integrantes de los movimientos sociales hacia el ALBA
 
La cita de este primer encuentro, realizado bajo el título «De Martí a Fidel: genealogía de la Revolución» tuvo lugar en el local de Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de la ciudad de Córdoba, el pasado viernes 21 por la tarde.
El comienzo estuvo a cargo de Natalia di Marco (Pañuelos en Rebeldía), que luego de contar sobre la articulación que se viene haciendo desde la Secretaría de formación de los movimientos sociales hacia el ALBA destacó: "son necesarios estos espacios para seguir pensando las transformaciones necesarias que necesitamos".
A continuación Martín Ogando (Patria Grande), expuso sobre la continuidad histórica entre la Guerra de Independencia (de la cual participo José Martí) y la definitiva liberación que encontró en Fidel Castro no sólo a su máximo referente sino a la síntesis histórica de ese proceso que llevó cien años.
Ogando destacó, entre otras cuestiones, que el proceso de independencia del que Martí fue protagonista se dio junto al ascenso del imperialismo norteamericano y que sella la suerte del Imperio español.
Así también, destacó que en el proceso iniciado por los barbudos en el asalto al cuartel Moncada hubo una radicalización de las ideas de liberación nacional y una nacionalización del marxismo operada por los revolucionarios cubanos.
El pase de palabra dio lugar a Claudia Korol (Pañuelos en Rebeldía), quien leyó un extracto de un discurso de Fidel sobre Martí y agregó: "cuánto de ese legado del pensamiento y de Fidel siguen en pie para que la Revolución siga de pie..." y señalaó que "Castro se ve como la generación del Centenario cuando toma el Moncada..."
Korol también destacó varios puntos de coincidencia entre los dos revolucionarios:
* Pensamiento orientado a la acción.
*Dos intelectuales orgánicos a la Revolución.
* El carácter humanistas de ambos.
* El antiimperialismo.
* Profundamente antirracistas.
* Constructores de partido único para unir a todos los revolucionarios.
Finalizando su intervención preguntó: «¿Qué valor tienen estas Cátedras Fidel? Y se contestó: «son parte de un dialogo para pensar la experiencia histórica en función del hoy».
Finalmente Mariano Pacheco (Resistir y Luchar), intervino señalando que "en momentos en que la formación política pasa a un segundo plano en las organizaciones de izquierda y el campo popular, esta experiencia en Córdoba, replicada en Buenos Aires y en el continente es una buena señal".
Analizando el titulo del primer encuentro reflexionó:
«Se busca entonces gestar un sentido histórico efectivo que asuma las tensiones y se posicione en las luchas. Que asuma el saber del genealogista como un saber en perspectiva, situado junto a otras luchas, codo a codo con las otras dimensiones de la lucha».
Siguiendo la misma línea de los demás panelistas Pacheco citó al pensador nacional Juan José Hernández Arregui, cuando dijo que la Revolución era «nacional, continental y mundial... Y en ese orden». Y para concluir su intervención sentenció:
«¿Qué pretende la genealogía, entonces? En principio: no ir en la búsqueda de ninguna raíz o identidad originaria, sino apenas probar algo mucho más modesto: ligar nuestras rebeldías con las de otros que se insubordinaron antes. Recrear la historia para crear el presente».
Luego, a partir de una serie de textos de Fidel y de Martí seleccionados para la ocasión, se llevó adelante un debate en comisiones, que cerró con un plenario donde los participantes de cada grupo compartieron sus conclusiones.
Para cerrar este primer encuentro de la Cátedra Fidel Castro, un militante venezolano contó la situación que hoy atraviesa el gobierno bolivariano y la perspectiva de lucha que se está produciendo en el país con el avance cada vez más fuerte de la derecha y los grandes medios pidiendo la intervención de la O.E.A en dicho territorio.

* La luna con gatillo: una crítica política de la cultura. Coordinación Resistir y Luchar junto a Resumen Latinoamericano, Revista Venceremos y F.M Riachuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario